CNE Convoca a elecciones primarias

Tegucigalpa – La convocatoria a elecciones internas y primarias en Honduras, de cara al proceso que deberá realizarse en marzo del 2021, se efectuó este domingo en cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo que manda la Ley Electoral vigente, ya que la nueva normativa no ha logrado ser aprobada en el pleno legislativo.

A la ceremonia de declaratoria concurrió únicamente la recién estrenada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

El CNE es el órgano constitucional que tiene como prioridad garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

En tal sentido y en cumplimiento al artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los magistrados convocaron a los partidos políticos a elecciones primarias, seis meses antes de la fecha de su realización, a fin de la selección de candidatos a los puestos de elección en todos los niveles que contempla la normativa.

Horas antes la comisionada Rixi Moncada había descalificarlo la convocatoria al considerarla ilegal.

Esa posición de Moncada, contrastó con la del dirigente liberal y asesor de la nueva normativa electoral Arístides Mejía, quien manifestó que “ilegal e inconstitucional sería no ir a elecciones primarias bajo cualquier pretexto, ilegal sería que ellos (los magistrados del CNE) no estuvieran en sus cargos ejerciendo sus puestos para dirigir las elecciones, que ilegal es no hacer la convocatoria a elecciones”.

En la víspera a la ceremonia de convocatoria, los desacuerdos entre dirigentes oficialistas y de la oposición se recrudecieron en la retórica.

Al momento de hacer la convocatoria la presidenta Hall remarcó que de no hacer este llamamiento en la fecha estipulada se pondría en riesgo la realización de elecciones, ya que el proceso quedaría sujeto a recursos jurídicos que podrían llegar a impedir la realización de los comicios y al final llegar a empañar el proceso de elecciones generales y hasta crear “un ardid para la continuidad inaceptable del actual orden de cosas”.

Igualmente, la comisionada presidenta dijo durante su comparecencia que tenía la responsabilidad de confesar que a su juicio hubiese sido preferible actuar bajo la nueva Ley Electoral ya aprobada, una circunstancia que le llama a preocupación.

Seguidamente exhortó al Congreso a generar confianza, lograr consensos para contar con una Ley Electoral definitiva.

Detalló la importancia del nuevo censo electoral en el proceso democrático hondureño tras una serie de reflexiones convocó a los partidos políticos legalmente inscritos a las elecciones primarias en todos los niveles electivos.